Rumbo a Machu Picchu para celebrar la llegada de Mi Sol.
El condor y la serpiente: para volar serpenteando... (conociendo las deidades). Son 3 deidades. El condor, el puma y la serpiente.
Hay algo mágico mientras viajo, y llevo esto para mi vida... La apertura para conocer(me) ha posibilitado encuentros sorprendentes...como aquél entre el condor y la serpiente. Especialmente porque uno se dió cuenta de que es complementario al otro y, desde entonces, el condor aprendió a serpentear y la serpiente empezó a volar... Así dicen.
¡Machu Picchu, estoy llegando!
(A)Maru y Mall(k)u en 'El Mágico' (Córdoba, Argentina)
Amaru (en quechua:
serpiente. Culebra de gran tamaño) o en aimara (con
igual significado de serpiente): Katari, es el nombre de una
deidad, representada como una serpiente alada,
con ojos cristalinos, hocico rojizo,cabeza de llama, y una cola de pez. En
la época incaica era tótem de la sabiduría, motivo por el cual en los
frontispicios de las Casas del Saber ( Yachay Wasikuna) se
colocaban la imagen de dicho ser totémico. Amaro en aimara
significa duro.
Es
una deidad que se relaciona con la economía de las aguas que
riegan las tierras agrícolas, simbolizando la vitalidad del agua que permite la
existencia del pueblo aimara. Así la deidad Amaru simboliza el agua que corre por
los canales de irrigación, ríos y vertientes y que hacen posible que las
semillas del cultivo se transformen en hortalizas. Además se dice que todo lo
que compone la vida está escrito en las escamas del Amaru.
Su
fiesta, se realiza en el mes de agosto, cuando se produce la limpieza de los
canales de irrigación; siendo el jefe de familia quién oficia de celebrante.
Los cultos de Amaru, Mallku y Pachamama son
la formas más antiguas de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad.
Fuente: Wikipedia.
Mallku es el espíritu y la fuerza de las montañas y una presencia poderosa en las
alturas, la cual encuentra su representación en el cóndor, animal majestuoso y
respetado, ya que Mallku también es el Kuntur mamani (el
espacio del hábitat de los cóndores ubicados en las altas montañas rocosas).
Representa
la fuente de la vida de las montañas, ya que por sus cumbres, en las épocas de
deshielo, cae el agua que da la vida. Como señor de gran altura, Mallku kunturi
se convierte en el relacionador de la vida de los hombres y mujeres en el aka
pacha (tiempo y espacio de hoy) con el alax pacha (tiempo
y el espacio sideral del más allá). En el plano más cotidiano de la vida
social, el Mallku kunturi es el relacionador de los hombres y mujeres con los
apus (los cerros sagrados) o los espíritus y las fuerzas de la vida de las
montañas. Los aimaras hablan y dialogan respetuosamente con el Mallku, y
realizan su culto en la falda del cerro en el mes de enero. Los cultos de
Mallku, Amaru y Pachamama son la más
formas más antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la
actualidad.
En Tiwanaku, en un qalawawa o monolito de piedra
también se puede observar la figura de Mallku kunturi además de la de Amaru.
El
Mallku, como autoridad, cumple funciones eminentemente políticas y como tal le
corresponde tratar en toda cuestión de carácter sindical, administrativa o
política. Fuente: Wikipedia.
A volar serpenteando!
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